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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE MATINA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14101 17 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1415 Señora Emilia Martínez Mena Secretaria Municipal emartinez@munialajuelita.go.cr Señor Víctor Hugo Chavarría Ureña Alcalde Municipal vchavarria@munialajuelita.go.cr MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Alajuelita. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢1.833.580,2 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 10-2013 celebrada el 26 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° AMCE 418-2013 de 28 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). El contenido de esos documentos constituye la información oficial con base en la cual se emite esta aprobación, conforme con lo establecido en el numer ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14146 18 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1433 Señor Víctor Hugo Echavarría Ureña Alcalde Municipal vchavarria@munialajuelita.go.cr MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA San José Estimado señor: Asunto: Archivo sin trámite del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Alajuelita. Esa Municipalidad presentó para trámite de aprobación el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013, mediante oficio N.° AMCE-531-2013 de 03 de diciembre de 2013, según consta en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). Al respecto, se le comunica que no se le dará trámite a dicho documento en razón de haberse presentado fuera del periodo establecido en los numerales 4.2.11.b y 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (último día hábil de noviembre del año que rige el presupuesto). Por consiguiente, se archiva la gestión presentada por esa Municipalidad. En cuanto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los funcionarios de esa Municipalidad, con el fin de que se proceda a la eliminación de los datos y documentos ahí incorporados, en un plazo máximo de tres días hábiles contado a partir de la fecha de recibido de esta nota. Por último, es responsabilidad de la Administración municipal tomar las acciones que correspondan, a efecto de determinar las eventuales responsabilidades que pudieren caber contra los funcionarios que propiciaron este trámite infructuoso, con el consiguiente perjuicio a la gestión de ese gobierno local. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área WBV/AAS/GMZ/zwc ce Concejo Municipal emartinez@mu ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.13596 09 de diciembre, 2013 DCA-3156 Señor Víctor Hugo Chavarría Ureña Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA TELEFAX 2254-6247 CORREO ELECTRONICO vchavarria@munialajuelita.go.cr lvargas@munialajuelita.go.cr Estimado señor: Asunto: Se concede autorización para promover un procedimiento de contratación directa concursada para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) de la Municipalidad de Alajuelita en la Urbanización Chorotega, por un monto de ¢180.000.000,00. Damos respuesta a su oficio N° A.M.C.E. No 422-2013 del3 de octubre de 2013, recibido el día 6 de noviembre de 2013 en esta Contraloría General, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar la construcción y equipamiento del Centro de Cuido Infantil de la Municipalidad de Alajuelita. Adicionalmente ese Municipio respondió a nuestra solicitud de información contenida en el oficio No DCA-2861 del 13 de noviembre de este año, mediante el documento N° A.M.C.E. No 496-2013 del 25 de noviembre I. Justificación de la solicitud La Municipalidad de Alajuelita fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un procedimiento de contratación directa concursada en los siguientes hechos: 1) Manifiestan que mediante acuerdo del Concejo Municipal de la Sesión Ordinaria del 26 de noviembre se establece que Alajuelita desarrollará dos CECUDI, el primero en la Urbanización La Chorotega, del cual ya adquirieron el inmueble, suscribieron el Convenio mailto:vchavarria@munialajuelita.go.cr mailto:lvargas@munialajuelita.go.cr 2 con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y otro en la Urbanización Juan Pablo II. Que de estos CECUDI se pretende iniciar cuanto antes el procedimiento para la construcción y ...
Fecha publicación: 12/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Documento: 13596-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12673 18 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1219 Señor Víctor Hugo Chavarría Ureña Alcalde Municipal vchavarria@munialajuelita.go.cr MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA San José Estimado señor: Asunto: Atención a solicitud de reconsideración de la improbación de la recalificación del ingreso por el Servicio de recolección de basura de la Municipalidad de Alajuelita. Se atiende su nota AMCE N.° 422-013 de 5 de noviembre de 2013, complementada con el oficio AMCE N.° 483-2013 del 12 del mismo mes y año, mediante la que solicita se reconsidere la improbación de la recalificación del ingreso por el Servicio de recolección de basura, señalada por la Contraloría General en el inciso a) del punto 2 del oficio N.° 11856 del 1 de noviembre de 2013 (presupuesto extraordinario N.° 3-2013). En primer término es oportuno recordar que, según se dispone en el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N.° 7428, los actos relacionados con la materia presupuestaria quedarán firmes desde que se dicten, no siendo recurribles administrativamente. No obstante, con base en la potestad de la Contraloría General de revisión oficiosa de sus actos y en un afán de colaboración con esa Municipalidad, se analizó la información aportada, en la cual se justifica la proyección del ingreso citado, mediante consideraciones que en su oportunidad no fueron incluídos en el referido documento presupuestario. En atención a esas justificaciones, se modifica en lo pertinente lo señalado por este Órgano Contralor en el inciso a) del punto 2 del oficio N.°11856 antes citado, dado que se aprueba la recalificación del ingreso por Servicio de recolección d ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 18/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12073 6 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1134 Señora Raquel Ramírez Dawvison Secretaria Municipal raquelramirez1@htomail.com Licenciado Elvis Lawson Villafuerte Alcalde Municipal eduardolawson@yahoo.com MUNICIPALIDAD DE MATINA Estimados señores: Asunto: Indicaciones en relación con el Presupuesto inicial que regirá en el ejercicio económico de 2014 para la Municipalidad de Matina. Con el propósito de que sea del conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal, así como para lo de competencia de la Alcaldía y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se les comunica que para el ejercicio económico de 2014 regirá en la Municipalidad de Matina el presupuesto del año anterior (2013). Lo anterior, por cuanto el Presupuesto inicial para el 2014, y su respectivo plan operativo anual, no fueron presentados al Órgano Contralor para el trámite correspondiente, según consta en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) de la Contraloría General. Esta situación contraviene el artículo 971 del Código Municipal, que establece que el Presupuesto inicial deberá remitirse a más tardar el 30 de setiembre de cada año al Órgano Contralor. Con vista en lo expuesto en los párrafos precedentes, el Órgano Contralor emite las siguientes indicaciones con base en las atribuciones que le han sido conferidas en los artículos 184 –inciso 2– de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, así como en el Código Municipal y otras leyes conexas: 1 “Artículo 97. — El presupuesto ordinario y los extraordinar ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 06/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11856 01 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1110 Señor Víctor Hugo Chavarría Ureña Alcalde Municipal vchavarria@munialajuelita.go.cr MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA San José Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Alajuelita. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢160.165,5 miles. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba la incorporación de los recursos correspondientes al Superávit específico por ¢139.072,8 miles, así como su aplicación en gastos, con base en la Liquidación presupuestaria ajustada del periodo 2012, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal de Alajuelita en la sesión ordinaria N.° 32 del 6 de agosto de 2013. 2. Se imprueba: a) El ingreso por concepto de “Servicio de recolección de basura” por ¢34.535,8 miles, y su aplicación en gastos, en vista de que no resulta factible su recaudación de acuerdo con la proyección de ingresos presentada por esa Municipalidad, con lo cual se incumple el principio presupuestario de universalidad e integridad estipulado en los artículos 176 de la Constitución Política, 91 del Código Municipal, 5 –inciso a) y 8 –incisos a) y b) de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos y en el inciso a) del numeral 2.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público. b) La aplicación del ingreso por “Servicio de aseo de vías” en las transferencias al Consejo de Rehabilitación y Educación Especial y al Comité Cantonal de Deportes por un monto de ¢315,0 mile ...
Fecha publicación: 31/10/2013
Fecha emisión: 31/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11418 22 octubre de 2013 DCA-2614 Señor Elvis Lawson Villafuerte Alcalde Municipal Municipalidad de Matina Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para comprar el inmueble inscrito en el Registro Nacional, Provincia de Limón, sistema de folio real matrícula No. 41156-000, a nombre de Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo, por la suma de ¢ 17.100.000.00. Nos referimos a su oficio MM-ELV-2013-01018 del 27 de setiembre de 2013, mediante el cual requiere autorización para comprar el inmueble inscrito en el Registro Nacional, Provincia de Limón, sistema de folio real matrícula No. 41156-000. I. Antecedentes La Administración solicita la activación de la gestión atendida por este Despacho mediante oficio No. 12511 (DCA-2789) de 20 de noviembre de 2012 donde se denegó la autorización de compra del citada inmueble, e indica que de conformidad con lo indicado en el citado oficio, adjunta las certificaciones de microfilm del gravamen que consta al margen de la finca a comprar. Asimismo, señala que adjunta la documentación correspondiente al contrato de fideicomiso, en el cual constan las autorizaciones y poderes tanto del fideicomitente como del fiduciario para proceder con la venta. Además, señala que adjunta los avalúos administrativos realizados a las fincas ubicadas dentro del distrito de Carrandí, lo cual arroja un detalle técnico por parte de la oficina de Valoración de la Municipalidad de Matina, en la cual se desprende que la propiedad a comprar cumple con los requisitos de medidas, condiciones y presupuesto para realizar en un futuro muy cercano las obras que se pretenden desarrollar según la solicitud inicial. Así las cosas, requiere autorización para comprar el terreno del partido de Limón, inscrito en el ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 22/10/2013
Documento: 11418-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09802 18 de setiembre, 2013 DFOE-DL-0930 Señor Víctor Hugo Chavarría Ureña Alcalde Municipal vchavarria@munialajuelita.go.cr MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Alajuelita. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢324.156,2 miles. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba la incorporación de los recursos correspondientes al Superávit específico por ¢93.568,2 miles, y su aplicación en gastos, con base en la Liquidación presupuestaria ajustada del periodo 2012, aprobada por el Concejo Municipal de Alajuelita en la sesión ordinaria N.° 32 del 6 de agosto de 2013. 2. En cuanto a la ejecución de los gastos financiados con la transferencia del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) por ¢230.000,0 miles, relacionada con la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, esa Municipalidad previamente deberá contar con los sistemas necesarios para el control del uso de los recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Asimismo, es conveniente que ese Gobierno Local suscriba un convenio con ese Fondo, para contar con un marco normativo para la transferencia citada, a fin de garantizar el cumplimiento del fin público de esos recursos. 3. Se encuentra pendiente de remitir el plan de amortización del déficit presupuestario del periodo 2012, el cual lo solicitó el Órgano Contralor mediante el oficio N.° 08087 del 7 de agosto del 2013. El plan cit ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 18/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10024 23 de setiembre, 2012 DCA-2308 Señor Elvis Edo. Lawson Villafuerte Alcalde Municipal Municipalidad de Matina Estimado señor: Asunto: En el caso particular, no se requiere autorización de esta Contraloría General para dar inicio a procedimientos de contratación sin contar con el contenido presupuestario. Nos referimos a su oficio MM-ELV-2013-0902, donde solicita autorización para dar inicio a procedimientos de contratación administrativa, sin contar con los recursos presupuestarios necesarios para las citadas erogaciones. Mediante oficio DCA-2127 esta División solicitó información adicional, la que fue rendida según oficios MM-ELV-2013-0940, MM-ELV-2013-950 y MM-ELV-2013-0970. I. Criterio del Despacho En el caso particular, la Administración es clara al señalar en el oficio MM-ELV-2013-0940 que “ 3) En virtud de que según el plan de trabajo de la Red de Cuido de la PAM se tenía previsto iniciar desde principio de año, y en consecuencia de que hasta hace escazos (sic) días tenemos la aprobación del presupuesto extraordinario 01-2013 en el cual se consideran partidas del Programa II de fondos de CONAPAM con el que se viene a suplir las necesidades o plan, se va a sufrir un atraso en la ejecución de las mismas…” De frente a lo anterior, resulta conveniente citar lo indicado en el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), que preceptúa: “Artículo 9º—Disponibilidad presupuestaria. Cuando se tenga certeza que el contrato se ejecutará en el período presupuestario siguiente a aquél en que dio inicio el procedimiento, o bien, éste se desarrolle por más de un período presupuestario, la Administración, deberá tomar las previsiones necesarias para gara ...
Fecha publicación: 23/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Documento: 10024-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09358 6 de setiembre, 2013 DFOE-DL-0894 Licenciado Elvis Lawson Villafuerte Alcalde Municipal eduardolawson@yahoo.com MUNICIPALIDAD DE MATINA Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Matina. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢279.834,3 miles. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba la incorporación de los recursos correspondientes al Superávit específico por ¢231.100,5 miles y su aplicación en gastos, con base en la Liquidación presupuestaria del periodo 2012 1 . 2. El ingreso por concepto del endeudamiento con el Banco Nacional de Costa Rica por un monto de ¢48.733,8 miles, deberá ser reclasificado por esa Administración como “Préstamos directos de instituciones públicas financieras”, en el tanto este recurso ingresará en el período 2013, según la aclaración emitida mediante oficio MM PRES-024-2013 del 03 de setiembre del 2013, suscrito por la Coordinadora de Presupuesto de esa Municipalidad. En razón de que esos fondos no forman parte de los saldos del Superávit especifico del período 2012, esa Administración debe realizar los ajustes correspondientes a la Liquidación presupuestaria de ese periodo. Dicha Liquidación deberá ser aprobada por el Concejo Municipal y remitirse con la mayor brevedad a la Contraloría General. 3. En cuanto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios con la función de registrar y validar la información presupuestaria, para que se rea ...
Fecha publicación: 13/09/2013
Fecha emisión: 06/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO